lunes, 3 de junio de 2013

PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

 
EQUIPO #6
Maestra: ME. Karla Celene Vaquera Bernal
Materia: Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Educación a Distancia  
Modulo: 6to Cuatrimestre Licenciatura Educación 
Integrantes: Marlen Rodarte Fernanda Nájera Elsa García Gloria Duron 
Esmeralda Reyes Berenice Medina Arturo Hernández


 


  • OBJETIVO GENERAL Difundir, desarrollar y evaluar los EAD, mediante la modalidad en línea, propiciada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones E. Vera
  • Orientar mediante el uso de nuevas tecnologías los fines, propósitos y objetivos propuestos en la EAD Destacar la idea fundamental relativa a que la Internet y demás tecnología de punta ofrecen un potencial multidimensional. Promover la cultura tecnológica fundamental (Internet es un entorno virtual que presupone una naturaleza social específica) Difundir el uso de la Internet como medio de aprendizaje (Teoría del conocimiento situado) 
  •  VISIÓN Liderizar el ámbito educativo de la educación superior, relativa a la formación de recursos humanos a distancia. * Individuos con alto nivel académico * Aplicando novedosos métodos educativos en línea.
  • MISIÓN Preparar profesionales integrales en las diferentes áreas del conocimiento que manifiesten un alto desempeño de competencia profesionales, mediante la adecuación de nuevas tecnologías de la información y telecomunicación.

SESIÓN 1
El contexto de aprendizaje




García Areitio, 1994: 1006 define la enseñanza a distancia como:
žUn sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes.
La característica más evidente de la educación a distancia es que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno. Esto podría enunciarse de otra manera, indicando que la educación a distancia modifica el sistema tradicional de interacción profesor-alumno, que tiene al aula como ámbito específico y simbólico.
žDicha interacción, característica de la educación presencial, implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produce en un espacio y en un tiempo compartidos por docente y discente. žLa educación a distancia permite separar los espacios y diferir los tiempos en los que ambos intervienen. Estos métodos de interacción indirecta entre alumno y profesor suponen la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría

žLa educación a distancia se enmarca en el concepto global de educación permanente. En alternancia con la educación presencial puede contribuir al proyecto de aprendizaje permanente de una persona.
žComo es sabido, el aprendizaje permanente puede ser de tipo formal, no formal e informal. También puede llevarse a cabo presencialmente y a distancia.
Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen oportunidades para la enseñanza y para el aprendizaje permanente a distancia de cualquiera de los tres tipos indicados, incluido el de tipo informal, para el que Internet ofrece posibilidades efectivas


SESIÓN 2 Y 3
Aula virtual. 

El aula virtual es el medio en la Internet en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000)

El aula virtual no debe ser sólo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.


Las secciones del aula virtual son las áreas en las cuales está distribuida la información de las materias que el alumno y el tutor deben utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo se muestran los recursos y herramientas de Internet donde se desarrollarán las asignaciones de cada una de los módulos del curso.


Información general de la materia:
Datos de la Materia:
Arquitectura: Temas
Programa de la Materia
Cronograma
Plan de Evaluación
Datos del Tutor
Soporte Instruccional
Soporte Técnico

Preguntas Frecuentes


Diseño instruccional en Educación a Distancia


El diseño instruccional es a la educación a distancia, lo que la planificación docente de la clase es a la enseñanza presencial.

Es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad, una amplia variedad de materiales educativos (unidades didácticas) adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y coherentes con el currículo escolar vigente.



El diseño instruccional supone el conocimiento de diversas estrategias didácticas que, combinadas con el uso de las NT, llevan al planteamiento de retos intelectuales para los estudiantes. Esto lo logra con metodologías específicas, como el aprendizaje basado en problemas, conocido como ABP (Escribano y Del Valle, 2008), y también mediante recursos, como los simuladores y modeladores, y medios, como las redes sociales y comunidades virtuales. 

SESIÓN 4 Y 5
ENFOQUE
La educación tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios, todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas.
  •   Bates (2004) menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica (videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y al pizarrón.
  • Mixed mode, Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las nuevas prácticas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques pedagógicos.
  • Educación a distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de enseñanza se ha expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a distancia. 
  • Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependerá del grado de sofisticación de los medios tecnológicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama más amplio).


Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y asincrònica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.




A continuación se describen los elementos o componentes del DIA:
1. Eje axiológico
Responsabilidad.
Compromiso.
Solidaridad.
Interacción social.
Autonomía.
Respeto.
De identidad nacional.

2. Necesidades
Normativa
Sentida.
Por demanda.
Comparativa
Prospectiva
Se busca, entonces identificar y plantear el tipo de necesidades que se esperan cubrir. Hay tres tipos de procedimientos para evaluar las necesidades:
Modelo inductivo, donde las metas, expectativas y resultados se obtienen a partir de los
sujetos-objetos del proyecto o programa de acción.
Modelo deductivo, que parte de la identificación y selección de metas existentes, para de ello derivar un programa.
Modelo clásico, que parte de declaraciones generales de metas, para después pasar al desarrollo de cursos de acción.
La elección del modelo dependerá de las metas institucionales e hipótesis previas. En la práctica, estos modelos se pueden combinar.

3. Perfil de la población
McEntee (1988, p.38) menciona el siguiente esquema para el análisis del público:
1. Cantidad
2. Sexo
3. Edades
4. Clase socioeconómica
5. Nacionalidad
6. Grupo étnico
7. Ocupaciones
8. Intereses primarios
9. Actividades preferidas
10. Grupos formales e informales
11. Conocimiento sobre el tema
12. Nivel de educación
13. Valores
14. Creencias
15. Opiniones
16. Necesidades
17. Preocupaciones
18. Actitudes
19. Adaptaciones al público

4. Objetivos
En la conformación de proyectos educativos, en el nivel más amplio y general de propósitos se expresan los objetivos generales del proyecto. Estos se relacionan con las metas institucionales más amplias, como, por ejemplo, el de “implantar un programa de educación permanente”, o la “ampliación de la cobertura de intercambio académico con otras instituciones educativas”. Los objetivos generales de proyecto dirigen las fases posteriores. Para lo cual se deben desglosar en objetivos de menor generalidad, los cuales corresponden a secciones cuyo nombre variará según las secciones en las que se organice el proyecto. De esta manera, tenemos los objetivos de programas, módulos o unidades.

5. Estructuración de contenido
En el contexto educativo podemos considerar los elementos de contenido a incluir dos tipos generales de conocimiento (Tennyson, 1990):
Conocimiento declarativo, cuando la referencia es a conceptos, principios o teorías. En este tipo de conocimiento.
Conocimiento de procedimientos implica aplicaciones expresadas en etapas o pasos a desarrollar.

6. Organización académico administrativa
Identificación de las instituciones participantes.
Definir recursos humanos.
Establecer la infraestructura de equipo e instalaciones con que se cuenta.
Establecer las adquisiciones de equipo o papelería contempladas.

7. Planeación de la evaluación
Según su objeto, se consideran tres tipos de evaluación: del rendimiento, del programa y de los materiales:
1. Evaluación del rendimiento de los alumnos en un evento educativo. Esta es la evaluación del aprendizaje o aprovechamiento. La evaluación del rendimiento puede ser por prueba o por producto.
2. Evaluación del programa educativo. Esto es, de la asignatura, unidad o módulo. En la evaluación del programa se plantean aspectos que puedan ir desde los costos, tiempos y demanda, hasta aspectos de impacto social en la comunidad de aplicación.
3. Evaluación de materiales. Esta etapa de control es previa a la emisión o publicación.
Se trata de una prueba del material escrito, audiovisual, escrito o de cómputo, antes de aplicarlo a la población destinada.

8. Elementos comunicacionales
 Tomando en cuenta tanto los avances de las telecomunicaciones y de la computación, así como los niveles comunicativos, se propone la consideración de cinco elementos básicos:
1. Nivel de comunicación
2. Medios
3. Receptor
4. Interacción
5. Diseño del mensaje.

9. Desarrollo y selección de materiales
En el caso de recurrir a materiales disponibles necesitamos los permisos correspondientes.
Algunas alternativas son:
Elaborar una síntesis comentada.
Buscar documentos equivalentes disponibles en Internet.
Recurrir a los centros de documentación o bibliotecas locales.

Para el desarrollo de materiales originales, además de especificar lo pertinente a los puntos 2 a 5 y 7, se debe plantear mínimamente:
Objetivos específicos
Presentación
Temario
Contenido correspondiente
Actividades de aprendizaje3
Autoevaluación

Se debe tener en cuenta, que contamos no sólo con material escrito montado en páginas, también se maneja material de presentaciones como PowerPoint, material de video y audio.

10. Planeación de tutoría y coordinaciones locales
En la situación de educación a distancia, el docente se orienta hacia otros roles. Dos figuras notables son la del tutor y la de los coordinadores locales. Para el primero se deben fijar sus funciones tanto de orientación (atención a problemas, administración y seguimientos) como académicas (revisar las actividades, coordinar foros, etc.)
Aquí es donde interviene los coordinadores locales.

11. Evaluación
En esta fase se aplican los instrumentos o elementos de evaluación desarrollados o planeados en la fase de planeación de la evaluación. Cabe aclarar que cuando se aplica la evaluación a lo largo del desarrollo del programa educativo, se habla de una evaluación formativa. Mientras que cuando se aplica la evaluación al final del proceso, se habla de una evaluación sumaria.



SESIÓN 6 
 Materiales en la educación a distancia




Los materiales de educación a distancia: son el “conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios por diferentes vías.
Los materiales educativos en la educación a distancia, y en general en cualquier modalidad en la que se utilicen, tienen una gran importancia, antes que nada porque son medios de comunicación, y además, porque la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje en las modalidades abierta y a distancia.
El primer requisito para que los materiales y recursos permitan el aprendizaje autónomo se refiere a que su utilización resulte asequible para el participante. La complejidad de las operaciones previas al estudio debe adaptarse al nivel de los alumnos. También debe hacerlo el lenguaje utilizado. 
El carácter autosuficiente del material supone que éste debe contener las orientaciones, los elementos motivadores, undesarrollo de los contenidos clarificador y estimulante, los refuerzos y las indicaciones necesarias para la ampliación, de manera que el alumno pueda alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos mediante el estudio independiente (o con un pequeño apoyo tutorial). 




Los distintos medios didácticos utilizados en la Educación a Distancia deben ser analizados a partir de sus condiciones concretas de función y, principalmente, por las funciones pedagógicas que puedan cumplir en relación con las necesidades de Educación de una determinada población. Los medios visuales, auditivos, audiovisuales e informáticos, imponen ciertas características a los mensajes. Hay grandes diferencias entre transmitir una información en un material impreso y difundirla a través de la televisión a canal abierto. En cada caso, la relación de los destinatarios con los medios asume características distintas, lo que condiciona la propia estructura de los mensajes. En los medios audiovisuales se utilizan ciertos recursos como la inmediatez, la redundancia y la repetición, que no son tan apropiados para los medios impresos. Esto es así porque mientras los medios audiovisuales se distribuyen en el tiempo haciendo más lógica la reiteración, los impresos lo hacen en el espacio: al permanecer fijos y completos en el tiempo, los mensajes escritos hacen que la redundancia y la repetición sean consideradas tediosas cuando no incorrectas. También es diferente la forma en que las personas se relacionan con los distintos medios: la lectura de un texto exige el dominio de ciertas habilidades lectoras y el conocimiento de algunas normas de lectura predeterminadas; a su vez, permite interrupciones, retornos y relecturas de forma inmediata


SESIÓN 7 Y 8

Criterios de diseño de materiales

Para que un material educativo propicie el aprendizaje significativo, es fundamental que su diseño se base en una concepción clara acerca de cómo se aprende y qué tipo de recursos y procedimientos en el estudio son eficaces para ello.
Cuando se genera un material que permita la formación de una persona, no basta solo el que se presente una buena información, sino tratar de presentar materiales que ayuden a esquematizar el pensamiento y lograr un aprendizaje significativo. Es necesario que los materiales educativos que se elaboren, cuenten con los siguientes elementos:

Elemento
Forma de llenado
Portada
Contemplara un Titulo general del material, así como el titulo de la unidad que pertenezca y el diseño gráfico correspondiente.
Índice
Deberá redactarse para el caso de lecturas o presentaciones extensas y de autoría propia.
Objetivo
Se redactará con la intensión de conocer la finalidad del material
Introducción
Incluirá una breve descripción acerca del tema a presentar en el material, aplica para cualquier material que sea temático o de actividad, los cuales, se colocarán para revisión del alumno en un documento html.
Contenido
Descripción detallada del tema a tratar en el material educativo.
Bibliografía
Colocar las fuentes consultadas bajo el formato APA


Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual.
                                                

En la elaboración y diseño de estos materiales interviene un equipo interdisciplinario, que en el caso de UNNE-Virtual está compuesto por:

_ Docentes contenidistas (autores de contenidos),
_ Diseñador didáctico,
_ Diseñador gráfico,
_ Corrector de estilo y
_ Director ejecutivo.

Cada uno de ellos tiene funciones específicas, pero también complementarias:

  • Docente contenidista o autor del contenido: es el especialista en los contenidos de la disciplina. Docente responsable de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos del curso. Es quien propone las actividades y establece lineamientos para la evaluación. También es el que evalúa el material antes de su duplicación.
  • Diseñador didáctico: es un pedagogo que trabaja con el especialista en contenidos, con el diseñador gráfico y con el corrector de estilo. Es la persona que tiene a su cargo el diseño total del material, quien coordina este proceso.
  • El diseñador didáctico ayuda al contenidista en la estructuración, organización y secuenciación del contenido. Propone materiales y recursos, así como también distintos tipos de actividades a ser incluidas en el material. Aporta al diseño de la propuesta de evaluación. Sugiere la interacción y comunicación entre el alumno y el tutor y los alumnos entre sí a través de propuestas concretas a ser incluidas en el material. Acompaña el diseño gráfico del material proponiendo ajustes y mejoras que favorezcan la compresión y comunicabilidad. Durante el proceso de diseño tiene en cuenta que se logre una adecuada estructuración, organización y presentación del material. Contribuye a que los contenidos y la propuesta de trabajo planteados en el material resulten compresibles y accesibles a los alumnos.


SESIÓN 9, 10 Y 11
 Impresos.


Debe diseñarse para que sea capaz de sostener un aprendizaje en solitario. Eso implica que debe ser interpelante y tener un planteamiento dialógico. Eso supone que el estudiante debe sentirse continuamente aludido, invitado a ir desbrozando los aspectos que se le van presentando para aprender. En el fondo de este planteamiento subyace una mayor preocupación por el sujeto que aprende que por el contenido que se presenta

Salgado, M. U. C.)Señala que para comprender los requisitos de un buen material impreso para educación a distancia es necesario partir del análisis es preciso partir del análisis del proceso de enseñanza aprendizaje tal y como ocurre en la enseñanza presencial (La interfaz de usuario es la forma en que los usuarios pueden comunicarse con un ordenador, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo). 



  
Audiovisuales.


En los medios audiovisuales se utilizan ciertos recursos como la inmediatez, la redundancia y la repetición, que no son tan apropiados para los medios impresos. Esto es así porque mientras los medios audiovisuales se distribuyen en el tiempo haciendo más lógica la reiteración, los impresos lo hacen en el espacio: al permanecer fijos y completos en el tiempo, los mensajes escritos hacen que la redundancia y la repetición sean consideradas tediosas cuando no incorrectas.
Los materiales audiovisuales ofrecen múltiples posibilidades para la educación a distancia. Su empleo facilita al adulto el acceso a los conocimientos básicos que deberá dominar en cada una de las áreas del plan de estudios.
La finalidad de los materiales audiovisuales se puede resumir así:
·                    Son una herramienta útil para aproximar al adulto a la realidad de lo que debe aprender, ya que le ofrecen una noción más cercana de hechos o fenómenos estudiados.
·                    Ayudan a facilitar la percepción y comprensión de los distintos conceptos y categorías.
·                    A través de los audiovisuales se fomenta la interactividad del adulto con los asesores.

Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes  y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra la diapositiva, la transparencia, la proyección de opacos, los diaporamas, el video y los nuevos sistemas multimediales de la informática. 



Multimedia.

Los sistemas multimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc, tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador.
Estos sistemas prometen un papel didáctico importante en la enseñanza del futuro, al transmitir información por canales diversos y poderse utilizar de modo individual e interactivo, produciéndose el aprendizaje según la capacidad y el interés individual. La transmisión de mensaje es bidireccional, el usuario responde a las cuestiones planteadas y éstas son evaluadas; incluso alguno de los sistemas admite modificaciones del texto, de las imágenes etc.

Ver la siguiente liga:

ENTREVISTA LRH


4. Técnicas de enseñanza en materias virtuales.
Las técnicas de educación pública se parecen a las técnicas de educación a distancia, con la eventual excepción de que la educación a distancia está inevitablemente basada en objetivos educativos específicos y comprobables en los cuales el principiante al final tiene que demostrar determinada capacidad a través de una tarea o examen. Los diferentes tipos de técnica son:
-       Pedagógica: en la que el tutor utiliza cuestiones e indaga en las respuestas del estudiante, guiando las discusiones sobre conceptos críticos, principios y habilidades. Recomendaciones: objetivos suficientemente claros, mantener tanta flexibilidad como le sea posible, animar la participación, no desarrollar un estilo autoritario, ser objetivo y considerar el tono de la intervención, promover las conversaciones privadas, hacer el material relevante y significativo, exigir contribuciones.
-        
-       Social: creando un entorno amigable y social en el que el aprendizaje que se promueva resulte a su vez esencial para una tarea de tutorización exitosa. Recomendaciones: aceptar el papel pasivo de algunos estudiantes, ser precavido con el uso del humor y el sarcasmo, usar introducciones, facilitar la interactividad.

-       Gestión: esta función consiste en el establecimiento de unas directrices sobre: los objetivos de la discusión, el itinerario, la toma de decisiones, etc. Recomendaciones: estar atento ante informalidades, distribuir una lista de los participantes, ser responsable, ser paciente, utilizar el correo privado para promover la discusión de ciertos participantes, ser claro, emplear tiempo en la planificación.

-       Técnica: el tutor debe conseguir que los participantes se encuentren con un sistema y un software confortable. El objetivo principal del tutor consiste en hacer que la tecnología sea transparente. Recomendaciones: ofrecer feed back, desarrollar una guía de estudio, ofrecer tiempo para el aprendizaje, promover el aprendizaje entre parejas, evitar el abandono.

       La actividad de la enseñanza se realiza mediante la interacción el profesor, estudiantes y la información generadora del conocimiento. Una técnica de enseñanza es un tipo de acción concreta que ha sido planificada por el profesor y realizada por el propio docente y/o sus estudiantes con la finalidad de lograr los objetivos del aprendizaje. De allí que hay diferentes técnicas metodológicas que el profesor puede utilizar en la educación virtual dentro y fuera del aula, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes podemos mencionar las siguientes:

Ø Aprendizaje cooperativo.
Ø Aprendizaje basado en problemas.
Ø Juego de roles.
Ø Método de investigación.
Ø Técnica del escarabajo.
Ø Estudio de casos.
Ø Uso de multimedia.
Ø Simulación.
Ø Trabajo de laboratorio.
Ø Método de proyectos.
Ø Exposición en clase.
Ø Exposición de expertos.
Ø Debate y argumentación.
Ø Lectura crítica

4.1.      Formación de grupos.
El término equipo virtual se refiere a un equipo, que principalmente, está vinculado a través de una comunicación que no es personal, como: correo electrónico, correo de voz, teléfono, videoconferencia y foros en Internet. Muchos de los equipos de hoy son virtuales en cierta medida, es decir, incluyen miembros que se encuentran físicamente distantes de sus compañeros de equipo: los empleados de una empresa en oficinas internacionales, un representante de un proveedor clave, o tal vez, un cliente importante. Algunos equipos son completamente virtuales y sus miembros rara vez se reúnen en forma personal. No obstante, los equipos virtuales son equipos reales, y cuando cumplen con sus misiones en forma adecuada, ofrecen numerosas ventajas para las empresas.


Los beneficios de un equipo virtual

Los equipos virtuales proporcionan significativas oportunidades a las organizaciones, tanto en el sector público como en el privado, que los equipos ubicados en el mismo lugar no pueden ofrecer.
Por lo tanto, un espacio virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) que:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas. El rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
  • Intercambiar información (obtener respuestas correctas)
  • Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
  • Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
  • Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales:
  • Foros de discusión
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Correo electrónico y grupos de correo electrónico
  • Grupos de noticias
  • Video Conferencias
  • Chat
  • Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
  • Gestores de contenido
  • Sistemas Peer to Peer (P2P)
  • BBS (sistema de tablón de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través de otros medios:
  • Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central telefónica en la que coincidían varios usuarios.
  • Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar físicamente en el mismo sitio.
  • Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión televisiva.

4.2.      Técnicas de discusión.
Ver el siguiente video:




4.3.      Herramientas de comunicación en materias virtuales.
Una comunicación eficaz requiere de herramientas eficientes para hacer de este un recurso invaluable dentro de cualquier comunidad y más si tomamos en cuenta que  la comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación.
Las tecnologías de información y comunicación (TIC´S) son herramientas que permiten dentro de mucho procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, hoy día contamos entre estas herramientas al correo electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.
Correo electrónico: El correo electrónico, también llamado e-mail, es un mensaje, carta o información que se manda de una computadora a una dirección de correo específica. Es uno de los servicios que ofrece Internet y además es en gran medida uno de los más utilizados a nivel mundial, su aparición significo el desplazamiento del correo como documento físico. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y, el precio es el mismo sin importar el destino.
  • Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etc.
  • Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
  • Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
  • Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
  • No utiliza papel.
  • Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
  • Es muy fácil de usar.
Foros: Los foros son puntos de encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la comunidad formada. Los foros están abiertos a la participación de cualquier persona o institución, siempre que se respeten las normas y que se emplee un tono de discusión correcto con los demás participantes. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Disponen de moderadores o anfitriones 
  • Cualquier persona puede participar en el foro, siempre que pertenezca a la comunidad de este
  • Permite la libre expresión de ideas y opiniones de cada uno de sus integrante
  • Generalmente es informal
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los  participantes comunicarse en tiempo real. Todas las personas que están en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Dentro de sus principales características podemos mencionar:
  • Posee una gran cantidad de configuraciones
  • Existe bajo tiempo de espera gracias a la tecnología server push tecnology.
  • No es necesario el uso de una base de datos
  • Tiene la opción de crear diferentes grupos de usuarios: Invitados, usuarios, super-usuario, administrador y el ChatMaster.
Twitter: esta es una herramienta de comunicación que hoy día se encuentra con un número bastante elevado de suscriptores, Venezuela ocupa el puesto número tres en la comunidad que más utiliza esta herramienta para comunicarse[1]. La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.
Facebook: invaluable herramienta de comunicación usada hoy día por una innumerable cantidad de personas debido a su impacto ha permitido que muchas organizaciones se unan a ella para hacer marketing de sus servicios. La unidades de información (UI) cuentan en su mayoría con una cuenta en esta importante red social porque dentro de mucho les permite llegar más a sus usuarios.
Entre los servicios que ofrece Facebook se encuentra:
  • Lista de Amigos: en esta lista los  usuario puede agregar a cualquier persona que conozcan y esté registrada en la red social, es decir que cuente con una cuenta, es necesario además  que se acepte la invitación a formar parte de una lista.  En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente en el que están presentes muchas de las bibliotecas y UI del mundo. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: el muro (wall) es un espacio con el que cada perfil cuenta y  permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
Skype: es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo. Dentro de sus características se pueden mencionar entre muchas:
  • Skype tiene todas las funciones de un teléfono tradicional
  • Agrupar contactos bajo un nombre y compartirlos con mas usuarios.
  • Dispone de un chat donde se pueden enviar mensaje instantáneo a los contactos.
  • Se puede establecer una comunicación hasta con 100 personas a la vez (conversación de chat en grupo).
  • Video llamadas: Puedes tener video llamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web)
  • Filtrado rápido y marcación rápida: busca contactos de Skype, chats recientes y contactos de Skype rápida y fácilmente, y después introduce su nombre de usuario de Skype para volver a llamarlos de inmediato.
Las comunidades virtuales son esenciales para que exista la comunicación a través de internet, son lugares donde las personas mantienen relaciones sociales,  estas utilizan diariamente muchas de las herramientas mencionadas con anterioridad. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema.
Establecer una comunidad virtual puede resultar beneficioso para un sitio web y en este sentido puede ser bastante útil para determinada unidad de información (UI) ya que una comunidad virtual crea entre sus miembros un sentimiento de pertenencia y permite que el sitio web se desarrolle a través de un esfuerzo colectivo, lo que en definitiva incrementa la participación y el aprendizaje por medio de herramientas extendidas desde el portal web.
Las comunidades virtuales tienen como función social  transformar en el espacio en el que el usuario puede interactuar, desarrollarse y relacionarse con otras personas, constituyéndose así como un instrumento de socialización y esparcimiento por excelencia.

4.4.    Estructuración de actividades
Toda actividad educativa requiere un plan, a largo, mediano y corto plazo y objetivos claros. Al momento de redactar las actividades, el tutor debe buscar oportunidades de aprendizaje, no de instrucción. Las orientaciones deben ser claras, eficientes y comprensibles. Uso del lenguaje y normas de cortesía en la escritura. Las consignas deben tener: Dónde, qué, cómo y en qué tiempo se pueden resolver las actividades.
Para el funcionamiento adecuado de una tarea es fundamental indicar al alumno: La consigna de trabajo Fecha y hora de entrega Especificar si es obligatoria o opcional La calificación (si la tiene) Número mínimo y máximo de palabras (si conlleva redacción) Bibliografía (si es requerida y vinculada de ser posible).
Es posible crear espacios para actividades en grupo desde foros de discusión privados hasta proyectos de investigación. En estos espacios se pueden intercambiar archivos y manejar versiones progresivas de documentos que van siendo completados por los miembros del grupo. También es posible realizar reuniones virtuales de coordinación del grupo.

Ver la siguiente liga:
http://www.profevirtual.com/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=1

Conclusión
Consideramos que la calidad de la enseñanza virtual, esta asociada a la capacidad de utilizar en forma estrategica y creativa. La  educación esta estructurada y asociada, su capacidad de incorporar múltiples medios y su poder de comunicación sincrónica o asincrónica. Afirmamos que las ventajas pedagógicas de un curso virtual no puede simentarse solo en la conceptualización de materiales escritos que se utilizan. Es muy importante e indispensable para llevar a cabo una excelente educación a distancia, las estrategias de comunicación e interacción alumno-adolecentes, junto con las animaciones, video, audio, chat, foro de discusión o video conferencia esto tiene un valor pedagógico.
Por lo cual, la enseñanza virtual requiere formas variadas de evaluación. El uso de múltiples fuentes de información puede revelar un cuadro mas completo de los logros obtenidos por los alumnos.
A manera de conclusión general llegamos a un acuerdo de que la materia de PEA en Educacion a Distancia nos brindó un excelente aprendizaje singnificativo, y una amena experiencia al crear un blogger.

8 comentarios:

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  2. la estructuracion de su blog es adecuada para la visualizacion del estudiante, permite ver conceptos claros e informacion relevante a cada tema expuesto. complementan con imagenes relacionadas a cada tema.

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  3. Compañeros, la estructuraciòn de su blog es interesante, pero les falta algo de informaciòn teòrica, ya que no abarca todos los contenidos que se llevaron a cabo durante el mòdulo, es atractiva ya que permite visualizar de manera eficiente el contenido, cuenta con la suficiente creatividad que hace que el alumno se interese por la informaciòn.
    Por ùltimo hacemos hincapiè en mencionar que no aplicaron las actividades para concretar el aprendizaje significativo.

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  5. Buenas tardes, chicos (as).
    Su blog está muy bien creado, la información es clara y está muy bien organizada. Creímos haber comentado su blog anteriormente, pero resultó ser otro con el mismo fondo. Las imagenes que incluyen son muy llamativas.

    Buen trabajo.

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  6. Hola compañeros, en lo que cabe, en este blog existen muchas cosas a favor, ya que tiene buen diseño,buena vista y sobre todo buena información, un solo punto crítico pero constructivo es que le faltan sus respectivas actividades para que tengan una muy buena y excelente vista para todo aquel que visite esta página.

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  7. Buen día compañeros.

    Su blog se presenta en excelente presentación y diseño, tanto letra y contenido de los temas. Se muestran videos e imágenes relacionadas con su respectivo tema, aunque estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros para qué hubiera esa perfección les faltaron sus actividades.

    Buen trabajo en equipo


    ***Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. un esfuerzo total es una victoria completa.***

    Mohandas Gandhi

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  8. Hola compañeros
    Su blog está muy completo tiene muy buen diseño y muestra imágenes y videos que estos ayudan a el aprendizaje, pero les faltan actividades, esto es muy importante ya que con estas el alumno muestra el aprendizaje que le dejo el tema y le ayuda a que se dé cuenta si en verdad aprendió. Espero y este comentario les ayude y que lo tomen en cuenta.
    Saludos

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